lunes, 4 de mayo de 2009

Helicóptero de WhiteHouse Casino (Tara)

Desaparece helicóptero en el Cerro de la Muerte
  • AlDia.cr
    Un gran dispositivo de búsqueda se activó. Rebeca Arias.

Rodolfo Martín
rmartin@aldia

Un helicóptero Bell 406, matrícula TI-BBT, con dos personas a bordo, permanecía ayer extraviado, confirmó Alex Romero, director de la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad Pública.

La aeronave es piloteada por el capitán Edgar Gerardo Arguedas Alfaro, quien es acompañado por Germán Trejos, al parecer mexicano y de profesión fotógrafo, agregó.

El piloto, de 36 años y oriundo de Heredia, salió temprano del aeropuerto Tobías Bolaños y dijo a sus compañeros que se dirigía a Turrialba, declaró Romero. Sin embargo, a la Torre de Control le informó que volaba a Quepos.

A eso de las 8:50 a.m. volvió a comunicarse y anunció haber salido de Quepos, que estaba sobre San Isidro de El General y que iba para Turrialba.

Luego, se perdió todo contacto con el piloto.

A las 11:40 a.m. la torre de control del aeropuerto Santamaría alertó a los cuerpos de socorro de la Sección Aérea y de Aviación Civil, tras recibir una advertencia del Centro de Control Aéreo en El Salvador sobre la activación de una antena ELT –dispositivo que emite una señal de emergencia– en el Cerro de La Muerte.

La alerta trasciende desde un punto situado a una tres millas al este de Villa Mills.

El mal tiempo imperante en la zona, una baja y muy espesa nubocidad, les impidió ayer a a los pilotos de varios helicópteros y avionetas detectar la aeronave.

Arguedas es un piloto veterano, graduado en la escuela de Carabineros de Chile.

La Cruz Roja rastrea la zona con varias patrullas, confirmó Guillermo Arroyo, director nacional de Socorros y Operaciones. “Aún no perdemos las esperanzas de hallarlos con vida”, dijo Arroyo.





• Sobrepeso y cambio de ruta causaron la tragedia:

HELICÓPTERO TRANSPORTABA MÁS DE 350 KILOS DE COCAÍNA

Fabián Meza
Manuel Estrada
fmeza@diarioextra.com
mestrada@diarioextra.com
Fotos: Oldemar Siles, Alberto Monge y
Elías Alvarado, corresponsales
Ilustración: Germán Meza

Con machete en mano, personal de la Cruz Roja rastreaba en las imponentes montañas del Cerro de la Muerte.
VILLA MILLS.- Una patrulla de la Cruz Roja llegó, ayer a las 2 de la tarde, al lugar donde el helicóptero TI-BBT se precipitó a tierra, en el Cerro de la Muerte, debido al sobrepeso
porque iba cargado con más de 350 kilos de cocaína.

Una aeronave particular localizó, el sábado a las 8 de la mañana, la aeronave, la cual estaba de medio lado y totalmente destrozada, sin embargo no se veían víctimas mortales, por eso se esperaba encontrar con vida al piloto costarricense Édgar Gerardo Arguedas Alfaro, de 36 años, y al mexicano German Trejos.

Pero la voz en el radio de los socorristas que llegaron al lugar de la fatalidad acabó con las aspiraciones de rescatistas, amigos y familiares de Arguedas. Un operador de radio anunció que cerca de la aeronave se encontraban sin vida los cuerpos del piloto y el tripulante.

La localización se logró después de más de 14 horas de recorridos entre la selva y varios sobrevuelos, entre el sábado y ayer, por aeronaves tanto de la empresas privadas Aero Bell y Aerodiva como del Servicio de Vigilancia Aérea.

Según el reporte de los socorristas, el lugar del accidente se ubica 8,7 kilómetros al norte de Villa Mills de Paraíso, Cartago, cerca del río Los Ángeles.

CARGADO DE COCAÍNA

Fuentes policiales confirmaron un rumor que desde horas después de la tragedia comenzó a circular: el helicóptero transportaba una carga de cocaína que sobrepasa los 350 kilos.

Pese a que ayer DIARIO EXTRA intentó comunicarse con Janina del Vecchio, ministra de Seguridad Pública, para consultarle sobre la información, fue imposible establecer contacto con la jerarca, quien al parecer se encontraba fuera de la capital.

Sin embargo agentes que exigieron confidencialidad detallaron que la causa del accidente fue el sobrepeso que generó la carga del estupefaciente.

Además para burlar a la policía el piloto se salió de la ruta establecida y decidió atravesar el peligroso Cerro de la Muerte.

La zona donde colisionó es temida por su peligrosidad, pues la altura, tanto del Cerro de la Muerte como del Chirripó, afecta la potencia de los motores de las aeronaves.

Se desconoce cuál era el lugar donde pensaban descargar la droga.

Todo apunta a que el alijo pertenece al peligroso y violento cartel de Sinaloa, el cual controla gran parte del tráfico de droga que ingresa a Estados Unidos por la frontera norte de México, de ahí su nombre.

Lo que alarma a las autoridades de Seguridad Pública es la posibilidad de que los dueños del cargamento hayan enviado a un grupo armado a las montañas donde cayó la aeronave para tratar de rescatar los más de 350 kilos, los cuales representan cerca de $2 millones para los narcotraficantes.

Por eso la seguridad se reforzó en la llamada zona cero (lugar donde cayó la aeronave). Incluso el día de hoy más patrullas compuestas por policías, fuertemente armados, reforzaron las inmediaciones del lugar.

Las fuentes agregaron que la investigación del caso avanza y en las próximas horas se espera dar con más sospechosos, extranjeros y nacionales, ligados con el cargamento.

NOVIA DESESPERADA

La novia del piloto, identificada solo como Gabriela, no se separó ni un segundo de las autoridades a cargo del rescate. Ella no podía creer lo sucedido.

“Ese día (viernes) salió temprano del Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, y dijo que se dirigía a Turrialba, sin embargo a la torre de control le informó que volaba hacia Quepos”, explicó la mujer. Gabriela confirmó que el helicóptero se trasladaba hacia Turrialba. “A eso de las 9 de la mañana volvió a comunicarse y anunció haber salido de Quepos, que estaba sobre San Isidro de El General y que iba para Turrialba. Luego se perdió todo contacto con él, por lo que di la voz de alerta como a las 11 de la mañana, donde la torre de control del Aeropuerto Santamaría alertó a los cuerpos de socorro”, agregó.

Antes de partir, el piloto prometió a su novia hacer un viaje de esparcimiento a Osa, Zona Sur.

“Nos íbamos a ver en mi casa a eso del mediodía para ir a un hotel en Osa, pero Dios tenía otro plan para nosotros”, manifestó entre lágrimas y suspiros la novia del piloto.

SACARÁN CUERPOS A PIE

Una de las decisiones más importantes que se tomó en el centro de mando, ubicado en Pejibaye de Jiménez, Cartago, es que los cuerpos se sacaran por tierra.

Las inclemencias del tiempo hacen imposible que un helicóptero llegue al lugar.

Ayer dos aeronaves hicieron dos sobrevuelos a las 7.30 y las 10.30 de la mañana y lograron llegar a dos millas del lugar de la tragedia, pero debido a que a 5 mil pies había bancos de nubes no se permitía el descenso.

La patrulla que llegó al lugar tardó un día caminando, para salir sería por Villa Mills y el peso de los dos muertos representaría más de dos días para los socorristas.


Nave localizada en zona selvática

Helicóptero se accidentó en el cerro de la Muerte

Aparato se ve con pocos daños en un pequeño claro de muy difícil acceso

Hasta anoche se desconocía la condición de los dos ocupantes

Carlos Arguedas C.y Albert Marín | carguedasc@nacion.com

Villa Mills, Paraíso. El helicóptero matrícula TI-BBT que desapareció desde el viernes se accidentó en un sector selvático del cerro de la Muerte.

El aparato fue localizado ayer a las 7:52 a. m. por los pilotos Daniel Sandoval y Álex Ulloa cuando sobrevolaban la zona en una avioneta de la empresa privada Aerobell.

Nave localizada en zona selvática

Helicóptero se accidentó en el cerro de la Muerte

Aparato se ve con pocos daños en un pequeño claro de muy difícil acceso

Hasta anoche se desconocía la condición de los dos ocupantes

Carlos Arguedas C.y Albert Marín | carguedasc@nacion.com

Villa Mills, Paraíso. El helicóptero matrícula TI-BBT que desapareció desde el viernes se accidentó en un sector selvático del cerro de la Muerte.

El aparato fue localizado ayer a las 7:52 a. m. por los pilotos Daniel Sandoval y Álex Ulloa cuando sobrevolaban la zona en una avioneta de la empresa privada Aerobell.

“El helicóptero está en una zona selvática de muy difícil acceso. Los árboles tienen más de 30 metros de alto”, relató Ulloa.

Pilotos que llegaron al lugar por aire, pero esta vez en helicópteros, dijeron que no se observan rastros de los dos ocupantes. Empero, resaltaron que la nave siniestrada parece bastante entera, no explotó ni tiene señales de haberse incendiado y quedó con las puertas abiertas.

Álvaro Vargas, jefe de Operaciones Aeronáuticas de Aviación Civil, así como la Cruz Roja Costarricense y el Ministerio de Seguridad Pública informaron de que hasta anoche se desconocía la condición en que se encuentran los ocupantes del helicóptero.

Las fuentes prefirieron no hacer pronósticos. Una patrulla tratará de llegar hasta el sitio.

La esperanza es que el piloto Édgar Arguedas Alfaro, de 36 años, y el acompañante, el fotógrafo German Trejos, de origen mexicano, estén con vida.

Antecedente. El helicóptero TI-BBT pertenece a la empresa Grecem MRJ y prestaba servicios al hotel White House, situado en Escazú, informó Aviación Civil.

El viernes el aparato despegó del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, a las 6:10 a. m., con destino a Quepos. Iban el piloto Arguedas y el fotógrafo Trejos.

Álvaro Vargas informó de que el piloto reportó que el vuelo tenía como propósito realizar un trabajo fotográfico en un lugar no especificado. Asimismo, el piloto dijo a la torre de control del Tobías Bolaños que luego volarían de Quepos hasta el cantón de Turrialba, donde recogerían a una muchacha y regresarían a Pavas.

La alerta de un accidente aéreo se dio a las 11:10 a. m. cuando se activó una señal que emite un aparato conocido como ELT, el cual llevan todas las aeronaves y se activa cuando se recibe un fuerte golpe.

Aunque desde el viernes se supo que la señal provenía del cerro de la Muerte, fue ayer en la mañana cuando la pudieron localizar.

Sin embargo, las condiciones del tiempo y lo quebrado del terreno impidieron ayer que alguna de las patrullas de la Cruz Roja y la Fuerza Pública pudiera llegar al sitio donde se encuentra la nave.

Frustrado. Una de las opciones que se manejó ayer fue la posibilidad de que un equipo de cuatro personas descendiera desde un helicóptero. Empero, la operación debió abortarse pocos minutos después pues había mucha neblina.

Anoche se esperaba que tres patrullas que viajan por tierra pues ingresaron a la montaña a las 5 a. m. llegaran hasta donde está el aparato. No obstante, a las 5 p. m. decidieron suspender la caminata pues la oscuridad no les permitía avanzar.

Esos grupos estaban en un sector conocido como Rancho de Lalo, a unos tres kilómetros de distancia en línea recta de donde está el helicóptero.

Asimismo, otro grupo se trasladó hasta el sector de hacienda Atirro, en Turrialba. En el rescate trabajan aproximadamente 100 personas.

Respecto a las posibles causas del percance, se citan en primera instancia el mal tiempo y alguna falla mecánica.

El piloto Arguedas estaba capacitado para realizar vuelos visuales y algunos compañeros lo

Ocupantes de helicóptero fueron encontrados muertos

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San José AFP y Redacción. Los dos ocupantes de un helicóptero caído hace dos días en el Cerro de la Muerte, el piloto Édgar Arguedas Alfaro, de 36 años y el fotógrafo German Trejos, de origen mexicano, fueron encontrados muertos este domingo a la 1:05 p. m., por las patrullas de rescate que llegaron al lugar del accidente, informó la Cruz Roja.

Pese a la lluvia y al terreno escarpado, los socorristas se abrieron paso hasta los restos del aparato Bell 206, matrícula TI-BBT, que había despegado de San José el viernes para tomar fotografías en la cordillera de Talamanca y cayó en una ladera del cerro de la Muerte, en Villa Mills, Paraíso.

La información la confirmó Guillermo Arroyo, de la Cruz Roja. Arroyo agregó que las patrullas de la Cruz Roja llegaron con mucho esfuerzo hasta el lugar del siniestro la tarde de este domingo, pues el terreno era muy escarpado y las condiciones climáticas eran malas.

Tras el hallazgo inició el levantamiento de los cuerpos, para que sean extraídos del lugar el lunes a primera hora vía terrestre, ya que el rescate aéreo en el lugar del accidente no es viable.

Se prevé que llevar los cuerpos a un lugar seguro será un proceso lento, debido a las condiciones del terreno

El helicóptero, que cayó a 200 km al sureste de San José, era piloteado por Édgar Arguedas, un exoficial del Servicio de Vigilancia Aérea de la policía costarricense formado como piloto hace 15 años en la policía chilena.

El fotógrafo mexicano Germán Trejos, iba a tomar imágenes para una empresa inmobiliaria que había comprado terrenos en la zona y que era la propietaria del helicóptero.

La nave desapareció el viernes hacia el mediodía tras emitir una señal de que había sufrido un percance, pero se desconocen las causas del accidente.


calificaron como una persona de mucha experiencia y quien sabe volar en zonas peligrosas.

Fuene : La Nación



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