martes, 4 de noviembre de 2008

Secretario de Gobernación y factible candidato a la presidencia muere en accidente de aviación

Juan Camilo Mouriño, el español que se convirtió en ministro del Interior mexicano

  • Su padre es el actual presidente del Real Club Celta de Vigo
  • En 1995 fue víctima de un secuestro en México y estuvo siete días retenido
Juan Camilo Mouriño, en una imagen de pasado agosto. (Foto: EFE)

Juan Camilo Mouriño, en una imagen de pasado agosto. (Foto: EFE)


ELMUNDO.ES | EFE

MÉXICO.- Nacido en Madrid y criado en México, Juan Camilo Mouriño, que adoptó la nacionalidad mexicana en su juventud, protagonizó una carrera meteórica en la política del país norteamericano, truncada con su repentina muerte al estrellarse el avión en el que viajaba.

Hijo de una mujer mexicana, Ángeles Terrazo, y del millonario Carlos Manuel Mouriño Atanes, presidente del Real Club Celta de Vigo, se convirtió a principios de este año en el secretario de Gobernación -equivalente a ministro del Interior- más joven de la historia del país y, por ende, en el hombre de máxima confianza del presidente Felipe Calderón.

Antes había sido Secretario de la Presidencia y había trabajado en áreas del Gobierno relacionadas con el sector de la Energía, llegando a ser subsecretario de Electricidad. Su último cargo le convirtió en una de las personas más poderosas de México. Incluso en algunos sectores se había barajado que Mouriño pudiese ser el sustituto de Calderón en las presidenciales de 2012.

Mouriño estaba casado y tenía tres hijos, de nueve, seis y tres años, respectivamente, según medios locales. Era licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Florida, con posgrado en Contabilidad y estaba especializado en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche (México).

Hasta hace diez años ocupar un cargo público a cualquier persona que no hubiera nacido en México. Aunque nació en Madrid (el 1 de agosto de 1971), Mouriño vivió en Vigo hasta los ocho años, fecha desde la cual se trasladó a vivir a México con su familia. Diez años después obtenía la nacionalidad mexicana y renunciaba a la española, tal y como obliga la ley. No obstante, su blanca tez y unos potentes ojos verdes seguían delatando su genuino origen gallego.

Lucha contra el narcotráfico

Era el encargado de sacar adelante las reformas estructurales del país, entre ellas la petrolera, aprobada hace una semana en el Congreso con el respaldo de todos los partidos políticos en el Congreso mexicano.

Desde su cartera, Mouriño se encargó de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón, quien enfrenta actualmente una guerra contra los poderosos grupos de narcotraficantes, que se ha cobrado en lo que va de este año más de 4.200 muertes, según datos extraoficiales.

Era miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) desde hace una década. Fue diputado al Congreso estatal de Campeche y también federal en la legislatura 2000-2003 por ese mismo estado, además de llegar a ser presidente estatal del PAN en Campeche.

Su afinidad con el panismo le convirtió en el coordinador para el sureste de México de la campaña presidencial que llevó al poder a Vicente Fox en 2000.

Posteriormente, ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue asesor de Calderón cuando éste era titular de Energía, entre 2003 y 2004. A partir de ese año ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Energía.

Desde entonces, la proximidad y lealtad hacia Calderón ha sido permanente, pues fue el coordinador ejecutivo de su campaña por la presidencia y, tras la victoria electoral de 2006, coordinador general del equipo de transición. En diciembre de 2006 se convirtió en el operador en la sombra del mandatario mexicano, quien le designó jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

El nuevo ministro fue víctima de la violencia que vive este país al ser secuestrado en la década de los noventa durante varios días, hasta que se produjo el pago de un millonario rescate por parte de su familia, propietaria de una red de más de 35 gasolineras del Grupo Energético del Sur (GES) en el estado de Campeche.

Mexico’s Interior Minister Killed in Jet Crash


MEXICO CITY — Mexico’s interior minister and seven others onboard a government jet died Tuesday night when it crashed into a tony business district here during rush hour, igniting cars and sending dozens of people to local hospitals.

The minister, Juan Camilo Mouriño, 37, had been one of President Felipe Calderón’s closest advisers and a rising star in the National Action Party. He headed the government’s security apparatus and was the president’s point man in the increasingly bloody drug war.

Mr. Calderón, in an emotional news conference, said Mr. Mouriño’s children ought to know that he had worked “until his last moment to leave them with a better country.”

The Lear jet, carrying three crew members, Mr. Mouriño and four of his aides, came down on busy Reforma Avenue about 6:45 p.m., scattering wreckage over a vast area.

“It fell on top of all the traffic, which you know is completely stopped,” said Arturo Sánchez Rios, a food vendor. “I saw 10 to 15 cars explode in a manner of seconds.”

Giant flames soared into the night sky but there were no immediate reports of deaths on the ground. Officials said nearly 2,000 people were evacuated from area office buildings.

The plane had flown from San Luis Potosí, where Mr. Mouriño and the aides attended an official event, to Mexico City, where it was approaching the airport when it went down, officials said.

As an investigation began, officials said that the crash appeared to have been an accident and that there were no signs of foul play.

No hay comentarios: