lunes, 25 de agosto de 2008

Jóvenes creativos (estudiantes de publicidad) ejecutados de balazo en la sien.

DiarioExtra.com
• Y los dejan al descubierto, Pavas, San José:
EJECUTAN PAREJA DE DISEÑADORES A BALA

• Cuerpos aparecieron a 2,6 kilómetros de distancia uno del otro.

• Muertos eran compañeros de universidad y hoy defendían tesis de graduación.

• Auto de víctima fue abandonado a un kilómetro de los fallecidos
Paola Hernández Chavarría
phernandez@diarioextra.com
Fotos: Oldemar Siles Centeno
El cuerpo de Rolando Orozco, de 25 años, apareció cerca del aeropuerto Tobías Bolaños, con todas sus pertenencias y dinero en efectivo.
Un doble crimen ocurrido entre la madrugada y mañana de este miércoles en Pavas mantiene a los agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabajando al máximo, pues aún no hay un móvil certero y tampoco sospechosos.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Rolando Alberto Orozco Alpízar, de 24 años, conocido como “Ruly” y, se presume, una mujer de nombre Pamela de Jesús Chávez Umaña, de 22 años, quien se encuentra reportada como desaparecida, ambos estudiantes universitarios y que al parecer mantenían una relación sentimental, dijeron algunos amigos a DIARIO EXTRA.

Las autoridades judiciales no confirmaron la identidad de la mujer asesinada, pues los familiares no pudieron reconocerla la noche de ayer, ya que los médicos forenses realizaban la autopsia. Sin embargo, existe gran similitud entre los rasgos físicos del cadáver y la desaparecida.

A esto se suma que el auto de Orozco fue hallado frente a la casa de la joven.
CERCA DE MOTEL Y EMBARAZADA
Se presume que la mujer hallada frente al motel Nube Blanca, 100 metros al oeste de la fábrica de productos Jacks es Pamela Chávez (ver flecha). Tenía sus joyas y también andaba plata.
Una llamada al 911 antes de las 6:30 de la mañana hecha por Rafael López, un transeúnte, alertó a los miembros policiales de la aparición del cuerpo de una mujer joven de contextura media que estaba tirada en un lote baldío, a escasos metros del Motel Nube Blanca, en Pavas, unos 100 metros al este de la fábrica de productos Jacks.

Cuando los personeros de la Fuerza Pública y Cruz Roja llegaron a la escena encontraron a la joven de tez blanca, cabello lacio rubio y ojos verdes, con las manos atadas hacia atrás, tenía dos orificios en la cabeza, se presume un impacto de bala con entrada y salida por ambas sienes, dijeron fuentes oficiales.

Vestía pantalón de mezclilla celeste, tenis verdes y blusa blanca con rayas lilas, portaba reloj, aretes y anillos. DIARIO EXTRA supo que tenía dos ‘piercing’, uno en la nariz y otro en la boca.

No portaba documentos de identidad, sin embargo entre sus ropas los investigadores encontraron el recibo de un banco -con el nombre de Pamela de Jesús- por el cambio de $50 en una entidad en Heredia, trámite realizado a eso de las cinco de la tarde del martes anterior. Además cargada ¢12 mil.

El OIJ presume que la fallecida fue asesinada en otro sitio, pues además de la sangre que había debajo de la herida, tenía manchas en la blusa y el pantalón, lo que hace poco probable que el charral fuera la fatal escena.

Chávez era estudiante de Diseño de la Universidad de las Ciencias y el Arte, se presume que tenía unos tres meses de embarazo, era soltera y vecina de los Condominios Llanos del Sol en Pavas, a escasos dos kilómetros del lugar donde la hallaron sin vida.

DIARIO EXTRA supo que ella y Rolando Orozco estuvieron comiendo en BK de la Sabana a eso de las nueve de la noche, luego de haber estado en su casa en Barrio Pitahaya, Paseo Colón, afinando detalles para la defensa de tesis que tenían hoy, para graduarse de bachilleres en Diseño.
CASI LO LANZAN EN TAJO

Mientras el OIJ investigaba la muerte de la fémina, otra llamada al sistema de emergencias alertaba sobre la aparición de un segundo cadáver, esta vez de un hombre menor de 30 años.

Efectivos de la Fuerza Pública de ese cantón atendieron de inmediato el incidente, confirmando que frente a la malla del Aeropuerto Tobías Bolaños, a un metro del tajo, sobre la calle principal estaba el cuerpo del joven.

La víctima era Rolando Orozco, de 25 años, estudiante y vecino del Paseo Colón. Vestía pantalón tipo cargo color gris, sudadera azul con franjas celestes y tenis grises con blanco, indicó Ulises Soto, policía.

Portaba todas sus pertenencias, billetera con cédula, licencia y ¢7 mil. Orozco estaba boca abajo, maniatado hacia delante y con un balazo en la cabeza, con entrada por la sien derecha y salida en la frente dijeron fuentes cercanas a las pesquisas.

Una pareja que no se quedó para ser entrevistada por las autoridades divisó el cuerpo en un montículo de tierra, casi tajo abajo y entre basura. Podría tener entre ocho y 10 horas de muerto al momento del macabro hallazgo.

La última vez que fue visto con vida salió de su casa con Chávez para comprar comida y no regresó a dormir.

Su padre Víctor Orozco, llegó hasta la escena y en medio de lágrimas e incertidumbre vio cómo personal de la Medicatura Forense levantaba el cuerpo de su hijo menor.

Aún incrédulo, pero cargado de dolor en su corazón, el progenitor pedía información al OIJ, y reclamaba las pertenencias encontradas en el sitio, para confirmar que era su hijo, el menor de tres.
CARRO APARECIÓ FRENTE A CONDOMINIOS

Orozco salió de su casa a bordo de un auto marca Nissan Sunny placas 114180 de color gris, iba con su compañera.

No fue sino hasta pasado el mediodía, que agentes judiciales comenzaron la búsqueda del automotor, pues no había pistas de dónde estaba ubicado. Apenas y transitaron un par de kilómetros y lo hallaron aparcado frente a los Condominios Llanos del Sol, estaba cerrado, asientos delanteros reclinados y sin llaves. No tenía golpes ni señales de violencia.

Con una grúa fue levantado y trasladado hasta los laboratorios forenses donde se recolecta la evidencia para buscar elementos suficientes que indiquen acerca de los responsables.

DIARIO EXTRA constató que la estudiante y su madre vivían justo en esos inmuebles, donde apareció el Nissan, pero ahí nadie tenía datos de lo ocurrido.

Ninguna de las familias quiso referirse al caso, pues estaban muy afectados por la lamentable noticia.

El OIJ descarta el asalto, pues las víctimas tenían todas sus pertenencias cuando fueron encontradas.
SIMILITUDES SANGRIENTAS Y CRÍMENES EN SERIE

Pero este no es el único caso de doble crimen que mantiene en vilo a las autoridades judiciales, el 19 de junio anterior cuatro personas murieron en circunstancias extrañas.

Ese día el periodista Julio Acuña Agüero, de 34 años y una profesora de nombre Yoselin Rojas Chinchilla, de 23 años, fueron ejecutados a balazos, los cuerpos aparecieron en Alajuelita y Escazú. Se cree que el móvil fue pasional, pero hasta ahora no hay personas detenidas por este caso.

La mujer estaba desnuda y maniatada con un disparo en la sien. Al lado del comunicador abatido por cinco plomos estaba el bolso de la educadora, con quien al parecer compartió en un bar la noche antes del hallazgo.

Esa misma madrugada, Carlos Alberto Novoa Guerrero, de 32 años de edad y de nacionalidad nicaragüense, travesti josefino conocido como “Nataly” y un joven universitario, Juan Pablo Bolaños Solís, de 23 años, fueron también acribillados entre el cruce de Llorente y la ruta 32, a escasos metros del puente del Virilla, por el estadio Ricardo Saprissa.

Novoa tenía un balazo en la cabeza, estaba semidesnudo y sin pertenencias, Bolaños fue ejecutado de un impacto en la sien izquierda. No hay detenidos, ni sospechoso, las investigaciones continúan.

En estos casos y el que se suma desde ayer a la lista, la policía no descarta que pueda tratarse de asesinatos en serie, a manos de más de una persona, esto pues algunos fueron cometidos en sitios diferentes de donde aparecieron los cuerpos.

En ninguna de las escenas fueron encontrados proyectiles y se descarta totalmente el robo. Ambas mujeres en apariencia estaban embarazadas y los criminales dejaron los cuerpos al descubierto, para ser divisados con facilidad. En tres de los casos estaban maniatados y tenían orificios de bala en la cabeza. Tanto Bolaños como Orozco y Chávez eran estudiantes universitarios.
¿QUIEN ERA?

• Nombre: Rolando Orozco Alpízar
• Edad: 24 años
• Vecino: Paseo Colón, San José
• Oficio: estudiante
POSIBLE VÍCTIMA

• Nombre: Pamela de Jesús Chávez Umaña
• Edad: 22 años
• Vecina: Pavas
• Oficio: estudiante

Los cuerpos de la joven y su compañero de universidad aparecieron a 2,6 kilómetros de distancia uno del otro, ambos en Pavas. Tenían balazos en la cabeza y estaban maniatados.

No hay comentarios: