Flor Cogley L.
El Panamá América
Muchos crímenes se han cometido en Panamá han asombrado a la comunidad nacional, cualquiera puede ser víctima, no importa la edad, sexo, ni condición social. Una página se hizo corta para mencionar algunos de estos casos, así que continuamos en esta con los asesinatos más "sobresalientes" acaecidos en los últimos 10 años.
MUERTO ANTE TESTIGOS
El 22 de abril de 1995, ante la mirada atónita de personas que se encontraban en el Club Ecuestre de Clayton, fue ultimado de nueve disparos con una arma nueve milímetros el empresario Sofronio Hernández.
Reportes de prensa de Colombia vincularon a Hernández con el tráfico de armas destinado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Mientras que el autodenominado Comité Panameño Justicia y Libertad (CPJL) responsabilizó a militares colombianos de haber planificado y perpetrado este crimen.
Por este homicidio fue culpado el colombiano Maximiliano Casas Sánchez, quien fue condenado a 20 años por el asesinato de Juan Francisco Molina.
Testigos presenciales del crimen reconocieron a Casas Sánchez. De acuerdo a las investigaciones, el presunto homicida habría sido contratado en Colombia para ejecutar la operación contra Sofronio Hernández, junto con otras tres personas, una de las cuales es de origen panameño.
DESCUARTIZAN A JOVEN
Uno de los crímenes más horrorosos que se han cometido en Panamá, es indudablemente el perpetrado contra Amparo Morales Martínez, a quien su novio Carlos Manuel Fuentes Ortega le propinó tres puñaladas en el tórax y luego la estranguló.
En este hecho, cometido el 20 de septiembre de 1995, en el apartamento No.14 del edificio Tuira, en Tumba Muerto, donde vivía Fuentes con sus padres, también participó Severino Valdés Tenorio, de 23 años, quien ayudó a Carlos a descuartizar y salcochar a la joven Amparo.
El cuerpo de Morales es sacado del departamento al día siguiente, cuando los asesinos contratan al taxista Roni Aparicio para que los trasladara a La Locería, donde depositan el cadáver en unos tinacos.
Los restos de la joven, menos su cabeza, fueron descubiertos en el vertedero de Cerro Patacón.
Entre los posibles móviles se mencionaron: que la muerte fue producto de los celos; que fue cometido por narcotraficantes que reclamaban el pago de varios kilos de cocaína, o que fue motivado por la transmisión de una mortal enfermedad por parte de la víctima a Fuentes.
En medio de las investigaciones surgió la existencia de una cuenta bancaria por B/.30 mil, que poseía Amparo Morales. También se menciona que Fuentes estaba sumamente molesto porque Morales presuntamente había ingresado a trabajar en una sala de masajes y mantenía un romance con un ingeniero.
Los psicólogos que atendieron a Fuentes y Valdés, dijeron que éstos no presentaban trastornos mentales ni demostraron temor ni remordimiento.
Entre las causas de la muerte se mencionaron el desangramiento a causa de dos heridas y la fractura de varias vértebras cervicales.
Durante el juicio que se inició el 17 de junio de 1997, se dijo que el desmembramiento del cuerpo de Amparo en seis partes se produjo post mortem y que no existían evidencias científicas de que su cadáver fuera sumergido en agua hirviente.
El 21 de junio, Fuentes y Valdés, denominados "los descuartizadores de la Tumba Muerto", fueron encontrados culpables del crimen.
ASESINAN A OTRO EMPRESARIO
El constructor del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, Scott John Barton fue ultimado de tres tiros, en su auto, en octubre de 1995.
Según las investigaciones, el carro del ingeniero canadiense fue interceptado en los estacionamientos del edificio Marfil, en la Urbanización Obarrio, por una camioneta 4x4, color blanco.
Barton recibió un disparo en el brazo que le salió a la altura del cuello, uno en el pecho, otro se le introdujo a la altura de las costillas, mientras que el último disparo no dio en el blanco.
Funcionarios ligados a las investigaciones informaron que el empresario que realizaba en el país obras por los 20 millones de dólares era seguido por sus criminales, y una hora antes había sido requerido en su residencia, ubicada a dos cuadras de donde fue cometido el asesinato.
El ingeniero de 39 años había protagonizado enfrentamientos con el gobierno nacional que lo acusaba de incumplimiento de contrato. Fuentes ligadas a las investigaciones señalaron en ese momento que el único motivo de rescisión del contrato con la empresa PACAND S.A., era la muerte del propietario de la misma.
OTRO EMPRESARIO MAS
Frank Stuart fue hallado muerto en su vehículo el 26 de enero de 1996 en la Urbanización Industrial Los Angeles. Su cuerpo presentaba 16 puñaladas en la espalda y tres impactos de bala en la parte frontal.
Fuentes forenses aseguraron que el empresario fue víctima de torturas antes de su muerte.
En este caso se involucró a integrantes de la Dirección de Información e Investigación Policial (DIIP), y el aparente móvil fue el secuestro, al que el empresario se resistió.
Versiones policiales dijeron que el dueño de los almacenes Stuart fue seguido por dos autos, en los que viajaban sujetos vestidos con chalecos negros, como los que usan los agentes de la DIIP.
También se determinó que un carro con placa oficial, supuestamente, figuraba entre los autos que siguieron a Stuart.
En este caso se aprehendió al jefe de seguridad de los Casinos Nacionales, José Cisneros, Alfredo Brown, Luis Peña y Juan Rodríguez, por sospechas de estar relacionados en el crimen.
Cisneros negó toda vinculación con los hechos y manifestó que su personal se encontraba colaborando con la "investigación de la
PTJ y la DIIP debido a que un auto de la institución se hallaba en el área donde se cometió el homicidio de Stuart.
LA VICTIMA: UN PROFESOR
También en enero de 1996 un menor de 16 años de edad se ensañó con el profesor de la Universidad de Panamá, Pedro Correa, a quien asesinó de 32 puñaladas.
El móvil del crimen fue el robo, según dijo en esa época el subdirector de la PTJ, Ramiro Jarvis, ya que los victimarios sustrajeron del apartamento de Correa objetos de valor, dinero en efectivo y se llevaron su auto.
De acuerdo a las pesquisas, el profesor de 42 años y que vivía en el apartamento 403 de la Urbanización Jardín Olímpico luchó con su atacante, quien resultó levemente herido en el brazo.
Las detenciones del menor, que conocía al docente, y sus cómplices se dieron en las áreas de Campo Lindbergh, Tocumen y San Felipe, donde se recuperó parte de lo robado.
MASACRE EN COIBA
Uno de los peores casos de asesinatos masivos que se suscitó en Panamá se dio el 28 de enero de 1998, cuando cuatro internos de la isla penitenciaria Coiba, pertenecientes a la banda "Los Perros" fueron decapitados por otros reos integrantes de las bandas "Los Hijos de Dios" y "Los Chuckys".
El único testigo de la matanza es Fermín Arias Rojas, quien reveló en su declaración indagatoria que los cuatro reos asesinados (Rafael Antonio Córdoba, Francisco Javier Villarreal, Walter Murillo Mosquera y Ricardo Powell) no tuvieron oportunidad de defenderse, ya que fueron atacados por 11 "compañeros" con machetes y cuchillos cuando se encontraban en el campamento de Playa Blanca.
En el mes de julio la Fiscalía Especial suspendió la reconstrucción de este hecho en la isla penal de Coiba por falta de seguridad en las instalaciones de ese centro de reclusión.
Una fuente del Ministerio Público señaló en ese momento que era peligroso ir a la isla porque los internos se encontraban armados de machetes y otros instrumentos agrícolas que podrían ser utilizados como armas.
Agregó que las circunstancias de aparente venganza que promovieron la matanza podrían provocar situaciones
de peligro para los sindicados y también para el único testigo de los crímenes.
MADRE MATA A SUS HIJOS
Una noticia invade los medios de comunicación el domingo 5 de abril de 1998, en vísperas de Semana Santa, en la isla de Taboga se encuentran los cuerpos sin vida de los hermanitos Christian Jossue, de cinco años, y Luis Carlos Quijano Morales, de nueve, quienes fueron asesinados por su propia madre Markelis Morales de Quijano.
Markelis, luego del hecho, trató de suicidarse cortándose con una navaja el cuello, las muñecas, brazos y tobillo izquierdo, pero los galenos del Hospital Santo Tomás lograron salvarla.
La mujer, de 34 años, que laboraba en la DIMA y era asesora de una financiera cometió el filicidio supuestamente agobiada por problemas económicos.
En la habitación que alquiló se encontró una nota donde le pedía perdón a Dios, su madre y sus hermanos por el acto que había cometido. Explicaba que la decisión la tomó por los problemas económicos que la agobiaban y que había muchas personas que le debían dinero, en su mayoría compañeros de trabajo.
Según Markelis, quien ahora espera un juicio, sus hijos "era lo único que tenía y por eso decidió llevárselos con ella".
Moradores del área afirmaron que el viernes en la tarde vieron a Markelis meditando sobre una piedra frente al mar, mientras sus hijos jugaban en la playa. Posteriormente fue vista caminando la procesión de la Virgen de Dolores.
Según la autopsia el más pequeño, Christian, luchó por su vida. El menor mostraba signos de haber sido golpeado, ya que sus dientes estaban rotos.
Si la pregunta, ¿la desesperación y la falta de recursos económicos pueden llevar a una madre a matar a sus propios retoños?, estaba en el aire. La interrogante ya fue contestada.
CRIMEN CONTRA MADRE E HIJO
Un bebé de tres semanas de nacido y su madre Gabriela Cedeño, de 27 años, residentes en La Riviera de Pedregal, fueron asesinados por Migdalis Pineda, de 18 años, y Félix Cedeño, ambos detenidos, la noche del 16 de junio de 1998.
La víctima le exigía a Cedeño que le reconociera al bebé y le pagara una pensión alimenticia, a lo que Félix se negaba.
La joven Pineda al ser detenida confesó que ella y su marido (Cedeño) fueron al apartamento de Gabriela "para acabar con el problema".
Los tres escenificaron una fuerte discusión, pero los vecinos no hicieron caso, debido a que con anterioridad Migdalis y Gabriela habían reñido, llegando el caso a la corregiduría de Pedregal.
Félix agredió a golpes a Gabriela y luego la estranguló, en presencia de Migdalis. Después ambos llevaron al infante al Corredor Norte donde lo abandonaron, cerca de una quebrada.
Según la confesión de Migdalis y Félix, el pequeño estaba vivo, por lo que presumen que resbaló y se dio un golpe en la cabeza.
No obstante, un examen de necropsia desmiente esta versión al indicar que el bebé murió por asfixia.
"STRIPPER" ASESINA A EMPRESARIA
El costarricense John Gleen Calvo es el asesino confeso de la vendedora de bienes raíces Dolores Alfaro de Eskildsen.
El 13 de octubre de 1998, Gleen contactó a Eskildsen para presuntamente comprar un dúplex en Altos del Golf y allí aprovechó para atacarla y luego asesinarla.
El homicida en su confesión manifestó que el móvil fue un ataque sexual, pero como la víctima se resistió, la sometió a golpes y luego procedió a "cortarla en la garganta".
En su confesión aceptó mantener procesos pendientes en Costa Rica por delitos de violación, que fueron confirmados por autoridades de la INTERPOL.
Gleen, de 33 años, y quien trabajaba como "stripper" en algunas discotecas, fue arrestado en Carrasquilla por miembros de la PTJ cuando pretendía viajar a San Blas para luego ingresar a Colombia por vía marítima.
La identificación del homicida se dio gracias a dos testigos que lograron identificarlo, por lo que se realizó un retrato hablado. Se fueron descartando sospechosos y sólo quedó Gleen Calvo, quien coincidía con todos los aspectos logrados tras la investigación, como su físico y el auto Tercel rojo que conducía.
Cabe señalar, que al momento de la reconstrucción del homicidio el "stripper" reveló entre sollozos que poseía doble personalidad y no recordaba las circunstancias en que cometió el crimen.
27 Comments
video footage of the shooter:
http://www.youtube.com/watch?v=lwVzx4gg-OU&feature=channel
anyone else see the little smiley face…? what?
The little smiley face is the default icon of the WordPress stat tracker.
Police have identified the man as 29-year-old Stephen Morgan, who is still armed and on the loose. Middletown police say Morgan shot and killed 22-year-old Wesleyan Junior Johanna Justin-Jinich who is from an area near Fort Collins, Colorado.
http://www.wtnh.com/dpp/news/news_wtnh_middletown_shooting_incident_at_wesleyan_200905061328
So did they or did they not know each other, and why is the guy still on the loose?! Why haven’t they found him yet?!
“Steven Morgan”
Gun man-Steve Morgan
gunman-Steve Morgan
so they didn’t know each other?
Rest in peace Johanna. I didn’t know her, but I can’t believe how cute and beautiful she looks in that picture… *sigh…
and now, she’s gone. this should be a wake up call for all of us, and we should remind ourselves of the temporary nature of this life, so that we can live everyday as if its our last. and most importantly, we always make the most of our loved ones while they are still here.
:’(
Pretty girl gets shot by ugly or average looking guy. Oh what a horrible tragedy.
Of course interviews and tributes will say she was perfect, wonderful, a saint.
I wonder what she did back in NY to screw this guy over.
Paul - whoever you are - im pretty sure you are not from here and you don’t understand how tragic and hard things are for the general wesleyan community and students right now. I would advise you to please avoid talking about someone who just died, and show some respect.
Its true there are always two sides of a story, and we don’t know who did what to whom. its possible she did or said things to him that “screwed him over”. but its none of our concerns. we have sick people everywhere in this sick american society we live in, and this will never change until the people acknowledge the diseases of this society and decide to change their own conditions. but right now there is a murderer and a victim, and that’s it. lets please respect the dead.
Why? No possible reason. If he is the same individual who posted on soc.men newsgroup, I hope the police catch him soon. He is an angry, violent man.
http://bon-accordian.blogspot.com/
http://newsgroups.derkeiler.com/Archive/Soc/soc.men/2006-09/msg01090.html
http://www.geocities.com/grauniad2liberty/
sexy
paul thats realy in bad taste, she is/was a realy beautiful girl….seems like inside and out…..i am sure he had a thing 4 her and could not deal with it, plus other issues……i know you always here how great the person was, but in this case-it realy seems that she was a great girl and not sure what someone would have to do to deserve this…….
Paul…..whether she said or did anything at all,and its quite possible she didn’t, it doesn’t warrant taking her life! what an ignorant statement that was to make….i certainly hope her friends and family don’t have to read that!
It just saddens me that someone’s baby was killed. She was a young woman starting her life and now it is over. So Sad.
Paul - What you had to say was too awful for me to know how to respond. It sounds like you have some anger issues with women. The fact is that you simply don’t know what she was like. But you do know, I hope, that it’s wrong to shoot people, regardless.
The May 8 New York Times article “Lives of Wesleyan Student and Her Stalker Collide” provides some information about Ms. Justin-Jinich’s life and character. Perhaps those who knew her can elaborate. For example, were there charitable organizations she supported to which we might contribute in her memory?
Rest in peace Johanna. God certainly got an angel when he called you home
Another person in extreme need of mental health services with tragic results. It could have been any one of us………..
“pretty girl gets shot by ugly or average looking guy. what a horrible tragedy. I wonder what she did back in NY to screw this guy over.”
whoever you are, deal with your personal issues in a more productive way. I went to high school with johanna, and this shouldn’t have happened, not to her.
really these gun-toting nerds need some emotional intelligenct.
I HATE HATE
This should be a stern lesson to the Harassment Filing Junkies that run this country.
Do not you use your power and Feminist privilege to file a frivolous harassment charge against men.
I pray that her family will find comfort from God. It’s difficult to know what to say. I just want them to find God’s peace.
Gunter-
who could you ever say such a thing as that. you did not know her or her situation. she was not the type to file false claims. i went to school with her for four years, she was a smart, intelligent person. this is something no one who knew her would have ever expected o happen to her. she is/was what you hear people discribing her as. she was a wonderful person and you are a sexist ASS to assume that all women are filling false claims. grow up
Julez,
Look at the EEOC on harassment charges and see what percentage of those claims are unfounded. Who files most of these claims? WOMEN.
It’s funny that in all the emails used as evidence in that harassment charge that was not pursued, the media found only one “threatening” sentence that said Johnna didn’t take criticism well and would have trouble down the road.
She was your friend, she has just died, and it is custom to honor the victim in a slaying. You have every reason to be bias, but I have no such connection or sentiment.
If someone uses their female privilege to humiliate and ruin a man because she “decides” to construe something trivial or innocuous as harassment, then she is open to the bad karma that follows such a treacherous act.