• Padre en tumba de hijas juró venganza.
• Criminales vinculados a siete homicidios y dos tentativas.
• Policía aduce que son delincuentes comunes y buscaban robar.
• Capturan a dos "matamuchachas":
OIJ: "MATARON POR GUSTO Y POR PLACER"
PAOLA HERNÁNDEZ/FABIÁN MEZA
fmeza@diarioextra.com
pherhandez@diarioextra.com
Fotos: Oldemar Siles
|
Dos hombres de apellidos Mena y Mora, de 26 y 28 años, así como la novia de uno de ellos, fueron detenidos ayer en la tarde en Pavas, como responsables de matar a la salonera Yerlyn Marín Salazar e intentar liquidar a su hermana y una amiga. La policía cree que ambos son los autores de la muerte de seis personas más, ocurridas en junio y agosto de este año en Pavas, Alajuelita, Escazú, Heredia y Tibás. |
El gusto por lo macabro, el placer sanguinario de ver la vida de un ser humano esfumarse en segundos, liquidada por el plomo de un arma de fuego.
Esta es la única explicación, para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de porqué dos jóvenes de 26 y 28 años asesinaron a Yerlin María Marín Salazar e intentaron matar a su hermana Arelis Marín Salazar y su compañera de trabajo Angie Peraza Fernández, cuando salieron de su trabajo en el Casino Jazz, ubicado en el hotel White House, en San Rafael de Escazú.
Ayer comenzó a descifrarse el móvil de uno de los casos que más han conmocionado al país este año: el atroz crimen de la joven madre de 24 años, la madrugada del martes.
Las conclusiones a las que llegaron los encargados de la investigación son espeluznantes: Cristian Manuel Mora Cantillano y Juan Carlos Mena Jiménez mataron, no solo a Yerlin, por deleite.
“Mataron por gusto y placer de hacerlo, en el entendido de que nadie opuso resistencia. Inician con un abordaje para robar y terminan con el lamentable caso del fallecimiento”, dijo Jorge Rojas, director del OIJ.
Los dos hombres, vecinos de Pavas, abordaron a las muchachas cerca de su lugar de trabajo aquella fatal madrugada.
Las pasearon por Alajuelita, el centro de San José, San Francisco de Heredia, La Aurora de Heredia -donde abusaron de las que quedaron vivas en un motel-, San Antonio de Belén y de regreso a Escazú.
En ese paseo de pesadilla dejaron el cadáver de Yerlin, traspasado por un disparo en la sien en San Antonio, a su hermana herida en el cuello y la cadera en Escazú, y a Angie con un tiro en la mejilla en San Francisco de Heredia.
Con el hallazgo de los cuerpos -uno inerte y dos con vida- se inició una labor incansable para los agentes del OIJ que les permitió resolver además los crímenes de Rolando Orozco Alpízar, de 24 años, y la diseñadora gráfica Pamela Chávez Umaña, de 22, hecho ocurrido la madrugada del 20 de agosto, así como la vinculación con cuatro muertes más.
“MATAMUCHACHAS” CAPTURADOS
|
Esta casa en Lomas del Río, Pavas, también fue visitada por los oficiales del OIJ. Ahí al parecer se escondía uno de los sospechosos de estas muertes con la ayuda de un amigo, el propietario. |
Las declaraciones de las jóvenes que quedaron vivas en el último ataque de los cacos, las evidencias que dejaron por doquier, las grabaciones del vehículo en el que ingresaron al motel, las balas en los cuerpos, las huellas, el tipo de abordaje de las víctimas, la cicatriz de uno de ellos en la cara, un tatuaje y el carro con que topaban a su víctimas, que apareció en Barranca, Puntarenas, ayer a las 9 de la noche, fueron las pistas que llevaron a los investigadores a dar con el paradero de los “matamuchachas”.
El primero de los dos detenidos fue Mora, pasada la 1 de la tarde. Él llegó a la boca del león: el edifico de los Tribunales de Justicia para asistir a una audiencia judicial.
No fue que se entregó sino que la policía lo venía siguiendo y al llegar a la Corte su captura fue más fácil.
“Uno de ellos cayó en el momento de asistir a una audiencia judicial y el otro (Mena) en el allanamiento que realizamos (en Villa Esperanza, Pavas).
La tercera persona detenida es una joven, la novia de uno de ellos (detenida en Pueblo Nuevo, Pavas), que también se encuentra detenida en la fiscalía”, reveló Rojas.
Además en las viviendas se decomisaron importantes evidencias como el celular de Yoselin Rojas Chinchilla, asesinada el 19 de junio, armas de fuego y un chaleco antibalas.
DELINCUENTES COMUNES, NO PSICÓPATAS
|
En Villa Esperanza, dentro del inmueble, la policía encontró evidencia que los vincula con casos de muertes violentas ocurridas en junio, agosto y octubre de este año. |
Para el jefe policial, los perfiles de los dos homicidas son como los de cualquiera de los asaltantes que pululan en el país, no el de un psicópata o el de un asesino en serie, calificación que llamó la atención de la prensa.
“Yo no quiero entrar a calificar. Es gente de un perfil de delincuencia común para robar, en lo personal he dicho que (los crímenes) fueron innecesarios, puesto que las víctimas no ofrecieron resistencia a los sujetos.
El delincuente común no quiere decir que no sea violento. Tenemos casos de crímenes muy violentos en manos de delincuentes comunes”, explicó el jefe del OIJ.
Para el ex investigador del OIJ y encargado del caso del psicópata, Gerardo Castaing, el calificativo que les cabe a los dos capturados es de asesinos múltiples.
“No se puede calificar como psicópatas o asesinos en serie porque no hay una motivación sexual, ni un ritual realizado por el criminal. Es más bien un caso que primero primó el robo para cometer el crimen, por lo que el término correcto es de asesino múltiple, a quien lo que lo llama a matar es el robo”, indicó Castaing.
Rojas confirmó que la motivación para los asesinatos siempre fue el robo. “Son personas que en el Organismo las conocíamos, es decir tienen relación con otros casos que hemos pasado a los tribunales. Buscaban víctimas al azar, no buscaban a nadie en específico. El motivo fue el robo”, dijo Rojas.
Eso sí, al jefe policial aún no le queda claro por qué los asesinos actuaron con extrema violencia. “Para nosotros es un tema incomprensible la violencia extrema para las víctimas. Ellas no estaban ofreciendo ninguna resistencia, no les ofrecían peligro a los sujetos y llegaron a matarlas”, finalizó Rojas.
Se espera que en las próximas horas un juez penal dicte cárcel contra los dos supuestos asesinos.
• De contar con plataforma de información policial:
“ESTE CRIMEN ERA EVITABLE”
|
La novia de uno de los presuntos asesinos fue detenida por complicidad. |
Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y el fiscal general Francisco Dall’Anese pegaron el grito a los diputados que analizan el proyecto de ley contra el crimen organizado.
Para las autoridades de Seguridad, si Costa Rica hubiera contado con una plataforma de información interpolicial, la muerte de la joven Yerlin María Marín Salazar muy probablemente se hubiese evitado.
“Si se hubiera contado con la plataforma de información policial para poder cruzar informes y valorar pruebas de distintos casos cuando haya coincidencia entre ellos, a lo mejor la víctima mortal estaría viva y a lo mejor no tendríamos a las otras dos víctimas heridas porque los criminales hubieran estado detenidos hace bastante tiempo”, aseguró.
Con este reclamo a los padres de la patria -pues la plataforma de información policial es parte de ese proyecto de ley- inició Dall’Anese la conferencia de prensa donde se informó, de forma escueta, la captura de los asesinos de la mujer.
Rojas agregó que la inexistencia de esa importante herramienta ha retrasado las investigaciones del homicidio y otros seis casos con que están vinculados los sospechosos.
“El asunto de los casos de parejas que han sido víctimas de la delincuencia se ha venido trabajando. La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la sección de Homicidios del OIJ hemos trabajado en la posible identificación y las investigaciones han sido difíciles.
Los indicios que se han encontrado son escasos y hemos tenido un camino de investigación bastante complejo en obtener información que increíblemente, estando en manos de instituciones estatales, a la policía le cuesta conseguirla y se convierte en indispensable para una investigación”, dijo el jefe del OIJ.
La tecnología de esa plataforma es “para dotar de información sobre las alertas, nombres, placas de los vehículos involucrados. A lo mejor hubiéramos evitado esa muerte”, insistió el fiscal Dall’Anese.